Preguntas frecuentes

1. ¿Tengo que pagar para inscribirme o concursar?

No, la inscripción y la participación son gratuitas.

2. ¿Cómo puedo comenzar a concursar?

Para empezar, lee atentamente las bases del concurso y asegúrate de cumplir todos los requisitos para poder participar. Luego, graba un video interpretando una canción propia o un tema de la lista de canciones y, entre el 30 de mayo y el 26 de junio, inscríbete completando tus datos en la web del Festival e inserta el link de tu video.
Para más información, lea las bases con detenimiento.

3. ¿Cómo debe ser el video de mi canción?

Como mínimo, tu video debe durar 1 minuto y, como máximo, debe durar hasta 2:30 minutos. Si tu video es más extenso, el jurado no estará obligado a evaluarte pasado el tiempo máximo. Recuerda que tu voz debe estar en vivo, el video no puede estar ni editado ni grabado en forma profesional y tampoco puedes mostrar marcas ni a personas que no concursen contigo.
Para más información, lea las bases con detenimiento.

4. ¿Puedo concursar con una canción propia?

Sí, puedes concursar con una canción que tú mismo hayas compuesto, siempre y cuando sea inédita, pero recuerda que los derechos de autor de esa canción deben ser tuyos. 

5. ¿Puedo interpretar una canción que no sea propia? ¿Puedo cantar un cover?

Sí, pero puede ser únicamente un tema que esté en el listado de canciones del Festival Claro. Si cantas un tema que no está en la lista y no tienes sus derechos de autor, no puedes participar. Para más información, lea las bases con detenimiento.

6. ¿Puedo concursar con un tema instrumental?

Los temas instrumentales no pueden participar, porque el jurado evaluará tu performance, es decir, cómo cantas y te desenvuelves en escena.

7. ¿Puedo participar con una canción sin acompañamiento musical?

Sí, puedes participar cantando a cappella o acompañándote con algún instrumento.

8. ¿Puedo concursar con un tema de la lista de canciones cambiándole el género?

Sí. Si eliges un tema de rock de la lista de canciones y lo cantas como balada, puedes concursar igual.

9. ¿Puedo participar con más de dos canciones?

Para la primera etapa del festival, puedes participar con una canción propia o de la lista de canciones. Luego, si pasas a las siguientes etapas, podrás cambiar de canción siempre y cuando esta también pertenezca a la lista o sea canción propia.

10. ¿Pueden concursar artistas profesionales en el Festival Claro?

Sí, pueden participar artistas profesionales, siempre y cuando las canciones propias que utilicen para participar sean inéditas y no hayan sido previamente grabadas o distribuidas. Para más información, lea las bases con detenimiento.

11. Si no soy peruano y vivo en el Perú, ¿puedo concursar?

No. Solamente los peruanos pueden participar en el Festival Claro.

12. Si soy menor de edad, ¿puedo participar?

Pueden concursar todos los peruanos que tengan 13 años o más. Si eres menor de edad, con tu ficha de inscripción deberás presentar el permiso de tu madre y de tu padre firmado, en su versión física, el cual tendrá que estar debidamente documentado por ley. Además, deberás presentar ese permiso escaneado apenas te registras. Para más información, lea las bases con detenimiento.

13. ¿Puedo participar con mi banda?

Puedes participar como solista o con tu banda, pero si concursas en grupo debe participar al menos un vocalista.

14. ¿Hay un número límite de integrantes para las bandas?

No, no hay un número máximo de integrantes para concursar con una banda. El único requisito es que tengan un vocalista como mínimo.

15. Si uno de los integrantes de mi grupo es menor de edad, ¿puede participar?

Este integrante puede participar solamente si tiene 13 años o más y si cuenta con el permiso de ambos padres. Para más información, lea las bases con detenimiento.

16. ¿Cuál es el gran premio?

El premio para el ganador absoluto consiste en una subvención mensual de US$ 1,000 durante un año, treinta horas de clases de canto con un profesor designado por Sony Music y un contrato con Sony Music para la grabación de un disco, un video musical, una gira alrededor del país y una visita a un país latinoamericano para la promoción del disco. Para más información, lea las bases con detenimiento.

17. Si gano el concurso con mi banda, ¿cómo recibiremos la subvención del premio?

Si ganas con tu grupo, la subvención de US$ 1,000 se dividirá entre todos los integrantes por partes iguales. Para más información, lea las bases con detenimiento.

18. ¿Qué ocurre si seleccionan mi video?

Si tu video es uno de los seleccionados por nuestro jurado, pasarás a la siguiente etapa donde 100 concursantes pre seleccionados, incluyéndote, tendrán que subir un segundo video contándonos un poco sobre sus vidas y cantando una canción más. A partir de este segundo video, se seleccionarán a 15 concursantes que pasarán a la siguiente etapa. Para más información, lea las bases con detenimiento.

19. ¿Qué ocurre si estoy entre los 15 finalistas?

Si estás entre los 15 semifinalistas, estarás a un paso de la gran final. En esta etapa, deberás contar con la disponibilidad para participar en las sesiones de coaching programadas y en las presentaciones en vivo que la organización del Festival te asigne. Los mejores participantes serán parte del Tour Promocional. Para más información, lea las bases con detenimiento.

20. Si me seleccionan para el Tour Promocional, ¿Claro pagará mis gastos de movilidad y alojamiento?

Sí. Si te seleccionan entre los 10 finalistas, Festival Claro cubre los gastos de alojamiento, movilidad interna y alimentación en el Tour Promocional. Sin embargo, el Tour parte desde Lima. Si el participante se encuentra fuera de Lima, deberá llegar por su propia cuenta. Para más información, lea las bases con detenimiento.